jueves, 25 de agosto de 2016

Intervención Virgen de gloria



Después de un largo periodo de trabajo de Conservación y Restauración, queda concluida la intervención realizada sobre esta imagen de devoción particular. La cual llegó a mi estudio en muy deficiente estado de conservación, presentando todo tipo de alteraciones; materiales, estructurales, multitud de pérdidas importantes, cromáticas, etc.

Nuestra Señora de Gracia, es una imagen de tamaño inferior al natural, de autor anónimo, que se puede fechar a finales del S. XVI por las características propias de la obra. Solo se conserva el busto, el cual esta tallado en madera y policromada al óleo pulimentado. La procedencia de la talla es desconocida y esta fue adquirida a un coleccionista de antigüedades.

La intervención y restauración en la Imagen de Nuestra Señora de Gracia, se ha fundamentado dos líneas de actuación, por un lado, la conservación y por otro la estructural.
La cabeza de la imagen presentaba en su totalidad un gran ataque de insectos xilófagos, debido a ello se pueden observar diferentes pérdidas, además de dejar el busto prácticamente hueco. Esto ha ralentizado el tratamiento de conservación/restauración, siendo una tarea difícil la manipulación de la misma. Igualmente presentaba marcado el ensamble de la unión de la mascarilla, con aperturas y alteraciones a simple vista.

Después de un primer examen ocular se procedió a un examen más exhaustivo con la realización de Rayos X. En dichos estudios, aparecieron diversos clavos repartidos por toda la cabeza, así como distintos depósitos en los huecos de los ojos. También se visualizaban otros clavos a simple vista, que afectaban directamente a la estructura. El estado de conservación de la imagen, era muy deficiente, por lo que fue aconsejada con urgencia su restauración, puesto que corría el riesgo de que los daños fuesen irreparables. Cabe destacar los signos de mutilación, el olvido y dejadez en la imagen, así como e intervenciones anteriores, habiendo modificado y desvirtuado la originalidad inicial de la imagen, añadiendo elementos perjudiciales como clavos, nuevas policromías, etc.

El tratamiento de conservación y restauración que se ha llevado a cabo sobre la imagen, ha consistido en restaurar y conservar los elementos originales, para transmitir esta obra al futuro, lo más fiel a como fue concebida originalmente, eliminando repintes y llegar a recuperar una de las policromías que en mejor estado se encontraba.

En el tratamiento de restauración se ha intentado por todos los medios mantener y conservar todo lo originario que existía, siempre que este no afectara a la perdurabilidad de la imagen en el tiempo. En este tratamiento se le han incluido unos nuevos ojos de cristal, elementos faltantes con madera de la misma tipología, así como se ha consolidado la madera para reforzar la estabilidad de la misma. También se le ha añadido un cuerpo y candelero nuevo, igualmente brazos articulados y manos realizadas en madera de cedro.


Por último, comentar que en el estudio de las policromías se han encontrado hasta seis capas de policromía diferentes, dejándose como policromía final la quinta capa, puesto que no se tenía información de que las capas inferiores estuvieran en mejor estado que la existente en la actualidad.

ESTADO INICIAL:












REINTEGRACIÓN DE ELEMENTOS PERDIDOS Y ESTUCADO DE LAGUNAS:






COMPARATIVAS:





ESTADO FINAL:

Pinchar para ampliar