domingo, 10 de noviembre de 2013

Restauración de Nuestra Señora del Rosario



Aquí os muestro mi última restauración, se trata de Nuestra Señora del Rosario, una bella imagen mariana que recibe culto público en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Amargura y Santo Entierro, de la localidad Sevillana de Alanis, la cual ha sido sometida a un arduo proceso de restauración.

Nuestra Señora del Rosario, era de autor desconocido hasta el momento de la restauración, en la cual se ha podido conocer su autoría gracias a una tarjeta encontrada en el interior de la mascarilla que decía “Ruega por todas mis cosas” Manuel Domínguez Rodríguez. Don Manuel nació en Zalamea la Real (Huelva), en el año 1924 y falleció hace unos años, en enero de 2010. Su profesión orfebre, aunque también realizó trabajos de imaginería y restauración, al igual que su maestro Don Cayetano González Gómez, afamado orfebre sevillano.

La imagen presentaba marcados la totalidad de los ensambles, con aperturas y alteraciones a simple vista. Los más críticos son los que se ubican en la zona de la cabeza y mascarilla. Dichos ensambles se encontraban completamente desensamblados y con un grabe riesgo de desprendimiento.

El proceso de restauración que se ha llevado a cabo ha consistido:

- Estudios radiológicos.
- Estudio con luz ultravioleta.
- Estudio estratigráfico con lupa binocular de las policromías.
- Identificación de las maderas que conforman la imagen.
- Limpieza mecánica del polvo y depósitos superficiales de la imagen con brochas de pelo suave y aspirador.
- Extracción de los clavos metálicos y sustitución de estos por espigas de madera.
- Revisión de los ensambles, ajuste y estabilización de los mismos.
- Consolidación, cierre de agujeros y fisuras.
- Protección y fijación de la película pictórica que presentaba riesgo de desprendimiento, mediante papel japonés y cola orgánica.
- Realización de los test de solubilidad para determinar el disolvente o la mezcla adecuada de ellos para la remoción y eliminación parcial de los barnices, repintes y suciedad superficial.
- Reintegración de lagunas de preparación con la misma composición a la original.
- Reintegración cromática no diferenciada de estas lagunas.
- Protección final mediante la utilización de resinas sintéticas estables y duraderas, ajustando el punto de brillo.
Además, se le ha realizado un nuevo candelero, juego de brazos articulados con el sistema de rotación de bolas, nueva cogida de la corona y juego nuevo de pestañas de pelo natural.

ESTADO INICIAL









ESTADO FINAL