sábado, 10 de julio de 2010

El pasado mes de Junio llegó a mi estudio la Virgen de la Milagrosa, de la parroquia de Nuestra Señora del Águila, de la barriada Sevillana de San José de Palmete, tras haber sido afectada por las llamas.



El fuego ha afectado a la nube, globo terráqueo, ropajes de la talla y manos, aunque curiosamente la zona más afectada ha sido el dragón que poseía a sus pies, quedándose este sin cabeza. La totalidad de la superficie calcinada ha sido hasta un 50%. El rostro de la imagen así como varias zonas de la misma, posee extractos de estuco saltado, debido al calor soportado.

La Virgen de talla completa, completamente policromada, se ha visto afectada en su totalidad por humo, de momento a simple vista, dado el estado de la imagen son perceptibles casi todos los ensambles. La apertura de dichos ensambles van en sentido vertical de la cabeza a los pies, dejándose ver en la policromía y en alguno de los casos separaciones de varios milímetros. El estado de conservación a nivel de estructura y de soporte es muy deficiente.

El origen del incendio fue una vela encendida olvidada en el altar de la Virgen, la cual produjo este desafortunado incendio el cual gracias a Dios no fue a más. Ninguna de las otras imágenes del templo resultó afectada, como tampoco la propia parroquia.


Cata de limpieza en la mitad del rostro