domingo, 8 de agosto de 2010

III Restauración de la Inmaculada Concepción de la localidad de San Ignacio del Viar, Sevilla.



Inmaculada Concepción, imagen realizada en yeso natural, con armazón de sogas de esparto, policromada al óleo, con un tamaño no superior a 70cm. Talla completa de bulto redondo. Recibe culto en la parroquia de San Ignacio de Loyola de la localidad sevillana de San Ignacio del Viar.

La restauración de la Inmaculada Concepción, se ha fundamentado en dos líneas de actuación, por un lado, la conservación, con la finalidad de eliminar los daños existentes a nivel estructural y de soporte, y por otro, el tratamiento de restauración.

El estado de conservación de la imagen, a nivel estructural y de soporte, era muy deficiente. Se encontraba con diversas aperturas por toda la imagen, las más críticas son las que se ubicaban en la zona de la base, punto más importante de su estructura. Dicha base presentaba grietas considerables de algunos centímetros, llegando estas hasta la cabeza, habiendo perdido por su paso algunos detalles de la obra.

Cabe destacar la poca estabilidad de la imagen así como las malas intervenciones anteriores, habiendo perdido la policromía original y un majestuoso estofado en sus ropajes. Al haber perdido el estofado por completo en las “restauraciones” anteriores y el material constitutivo de la imagen no ser un material muy resistente y de gran calidad, el señor cura párroco tomó como decisión no volver a estofarla de nuevo y ataviarla con los motivos eucarísticos de su festividad.

El tratamiento de restauración y conservación que se ha llevado a cabo sobre la imagen, ha consistido en reforzar la estructura y la consolidación de la misma, para conservar y transmitir a esta obra al futuro tal y como fue concebida originalmente. Se ha procedido la reintegración de las zonas perdidas, reconstruyendo las mismas, así como la aplicación de una nueva policromía general.
Por último, comentar que se han encontrado hasta tres capas más de policromía, aplicadas posteriormente sobre la original, de las cuales se han podido encontrar muy pocas lagunas de la misma, y estas en un lamentable estado de conservación. No obstante, dichos restos han servido para poder interpretarlas en una nueva policromía. Como comenté con anterioridad se ha incluido a tan interesante pieza mariana, un nuevo color en los ropajes, debido a la inexistencia de la película pictórica original.

GALERÍA DE FOTOS:

ANTES








DESPUÉS