sábado, 24 de julio de 2010

Restauración de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de Alanis de la Sierra (Sevilla).‏



Buenos tardes, os informo de una nueva restauración llevada a cabo en mi estudio, se trata de la imagen de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de Alanis de la Sierra (Sevilla), a continuación les informo del análisis de estado de conservación y el tratamiento llevado a cabo.

FICHA TÉCNICA DE LA IMAGEN

La imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén es una escultura de bulto redondo expuesta al culto público, del año 1987 y procede de la conocida Escuela de Olot (Barcelona), de tamaño natural de modalidad de seriada. Su disposición original es independiente y cuya técnica utilizada es la pintura, esmalte mate al agua no tóxico de gran dureza y resistencia. El soporte que la compone es de pasta de poliéster (resina de poliéster gelcoat y fibras de refuerzo). La ubicación es la hornacina central, frente al altar mayor.

El estado de conservación de la imagen, a nivel estructural y de soporte, era muy deficiente, ya que este es el punto de apoyo más importante que tiene el Señor. Se encontraba con diversas aperturas por toda la imagen y las más críticas son las que se ubicaban en la zona de la base, punto más importante de su estructura. Dicha base presentaba grietas considerables de algunos centímetros, llegando a estar la pata derecha trasera totalmente despegada de la peana del señor.
Si habria que destacar algo sería la poca estabilidad de la imagen para salir en procesión en los añor venideros ya que esta corria un grave riesgo de caída.
El tratamiento de restauración y conservación que se ha llevado a cabo sobre la imagen de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús En Jerusalén. de Alanis, Sevilla, ha sido reforzar la estructura del Señor y su consolidación de la misma, para conservar y transmitir a esta obra al futuro tal y como fue concebida originalmente. Se ha procedido a una limpieza y reintegración de las zonas perdidas, reconstruyendo las mismas, así como la neutralización y detenimiento progresivo del deterioro y envejecimiento que sufren los materiales que la componen.


Rafael Díaz Caro.
http://imaginerorafaeldiazcaro.blogspot.com/








DESPUÉS