miércoles, 14 de julio de 2010

Nueva Cruz para el Santísimo Cristo del Voto, Burguillos (Sevilla) Obra en proceso de restauración.

Se trata de una nueva Cruz para el Santísimo Cristo del Voto de la parroquia de San Cristóbal Mártir de la localidad sevillana de Burguillos. La talla del Santísimo Cristo del Voto de la parroquia de San Cristóbal Mártir, como bien saben, se encuentra inmersa en un largo periodo de restauración. La imagen fue retirada con urgencia del culto ya que esta corría un grabe peligro, ya que el estado de conservación era, a nivel estructural y de soporte, MUY DEFICIENTE.

Presentaba marcados casi todos los ensambles con aperturas y alteraciones a simple vista. Los ensambles más críticos son los que se ubicaban en espalda, pecho y en la zona de los brazos, ya que son el punto más importante de la obra por su sentido estructural, dichos ensambles presentaban grietas considerables de varios centímetros, los brazos estaban completamente separados del cuerpo. Presentaba diferentes signos de humedad y ataques de xilófagos, estando alguna de las partes en un avanzado estado de descomposición del material que lo compone, además de estar la gran mayoría de los ensambles a la vista, dejándose ver en la policromía, así como el soporte principal “La Cruz” estando en el peor de los estados, tanto de estabilidad como la visual, con un grandísimo ataque de xilófagos, dejando la imagen sin estabilidad y corriendo un grave riesgo de caída. Debido al aspecto que presentaba la imagen por el deterioro del paso del tiempo y por supuesto por el factor humano, observando múltiples desperfectos como golpes, rozaduras, extractos de estuco saltado, repintes, etc. Dejando un aspecto de abandono y olvido hacia los fieles y devotos. En cuanto a insectos xilófagos se refiere se detectó un gran ataque en el examen ocular y radiológico.

A continuación les dejo una breve galería de fotos del estado de la antigua cruz del Santísimo Cristo del Voto, así como algunas fotografías de la nueva cruz. En breve publicaré el proceso que se está llevando a cabo así como una extensa galería del estado en el que se encontraba.












Nueva Cruz